La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones experimenten y desafíen continuamente el status quo.
La pandemia de COVID-19 ha demostrado que es necesario actuar con rapidez. De repente, muchos negocios se detuvieron. Algunos han tenido que cambiar a una versión en línea de sus servicios o incluso crear nuevos en cuestión de días, en lugar de meses.
La agilidad requerida para este tipo de movilidad organizacional radica en la arquitectura de microservicios, habilitada por la gran innovación: las APIs.
WSO2 realizó un seminario web sobre cómo las empresas pueden adoptar un enfoque basado en API para crear un negocio digital, aprovechando la arquitectura de microservicios.
Kasun Indrasiri, director sénior de Arquitectura de Integración de WSO2, y Rob Blaauboer, consultor de integración e instructor WSO2, fueron invitados a hablar sobre el tema.
¿Qué es la integración API-first?
Una integración de API-first es el proceso de construir recursos comerciales reutilizables, conectando servicios, sistemas y datos, y ofrecerlos a los consumidores a través de APIs.
Tipos de integración de API-first:
Top-Down:
Comienza con el diseño de la API comercial;
Las integraciones se crean como parte de las implementaciones de API.
Bottom-Up:
Comienza con la construcción de la integración para la capacidad comercial correspondiente;
Luego, expone esa integración como una API en la puerta de entrada de la API.
Cómo los microservicios permiten la agilidad empresarial
La base de la arquitectura de microservicios es el desarrollo de una sola aplicación. Actúa como un conjunto de servicios independientes y detallados.
La ejecución está en su propio proceso, siendo desarrollado e implementado de forma independiente.
Case JuMa Market | Creación e integración de microservicios
JuMa Market es una cadena de supermercados que quiere iniciar la venta online para recogida en tienda y entrega a domicilio. Este siempre ha sido uno de los objetivos de la compañía, pero la situación de pandemia lo convierte en una prioridad.
JuMa creó varios microservicios divididos en dos categorías:
· Customer Services (nuevos clientes, servicio de pedidos etc.)
· Servicios internos(añadir proveedores, preparación de pedidos etc.)
La solución para el JuMa Market fue la configuración de un administrador de API como fachada para un micro integrador basado en Kubernetes que ofrece microservicios.
Servicio de pedidos
El servicio consiste en la identificación del cliente, el elemento que contiene el pedido y la cantidad de cada artículo. Al momento del pago, se carga la cuenta del cliente.
Servicio de recogida
El servicio de recogida separa el pedido de la cola y clasifica los artículos según el pasillo y el área para que el empleado los recoja. Cuando se clasifica, la cantidad se deduce del recuento de existencias. Si la cantidad cae por debajo de cierto mínimo, se coloca un mensaje de rehacer en una cola. Al final del día, los pedidos se envían.
Servicio de repostaje
La cola de reabastecimiento se lee al final del día y se llenará una lista y se enviará a los distribuidores y fabricantes.
Notificación
El cliente es notificado en caso de desistimiento o recibe una confirmación en caso de entrega.
Principales conclusiones
La integración de API-first permite a las empresas crear recursos comerciales reutilizables al conectar servicios, sistemas y datos, y ofreciéndoles a los consumidores a través de API. El administrador de API es el front-end de sus servicios de escritorio, lo que permite la administración, el monitoreo y la seguridad.
Los microservicios en contenedores permiten a las empresas agregar o eliminar capacidad rápidamente según la demanda. En un ambiente heterogéneo, la mediación y la transformación permiten crear microservicios que interactúan con los sistemas existentes.
Consulte el webinar completo y obtenga más información sobre la integración API-first para microservicios.
Este artigo foi escrito por Miguel Lorenzo e publicado originalmente em Prensa.li.